Curso Académico:
2021/22
63266 - Design of Learning Activities for EFL
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
63266 - Design of Learning Activities for EFL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
Créditos:
8.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes criterios fundamentados para analizar, seleccionar, elaborar y evaluar actividades de enseñanza- aprendizaje siguiendo las indicaciones de los currículos oficiales para la etapa de Educación Secundaria: ESO, Bachillerato y EOI. Asimismo, la asignatura busca ayudar a los estudiantes a fomentar la competencia de gestionar y organizar el desarrollo de las actividades en el aula así como el proceso de trabajo de los estudiantes y su evaluación.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Dentro del conjunto de las materias de la especialidad del Máster, esta asignatura debe constituir un continuo con la asignatura 63265 Instructional and Curricular Design. Por otra parte, las competencias que el alumno adquiere en esta asignatura deben proyectarse en el Prácticum II del Máster.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado que la asignatura será impartida en inglés, los materiales de enseñanza-aprendizaje se basarán fundamentalmente en literatura publicada en inglés. Igualmente, se empleará el inglés en las actividades, tareas y discusiones desarrolladas en clase, así como para realizar todas las pruebas de evaluación de los aprendizajes. Para un buen desempeño del estudiante, se recomienda un nivel de competencia oral y escrita entre el B2+ y el C1 del Common European Framework of Refence for Languages.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE40 - Analizar los criterios para el diseño de buenas actividades de aprendizaje y sistemas de evaluación, en función de las teorías y modelos más aceptados y los principios de las diferentes metodologías de aprendizaje. Incluye: comprender y valorar los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias; identificar y comprender metodologías que fomentan la actividad y la colaboración, así como los elementos y técnicas que llevan a la práctica los supuestos teóricos que las fundamentan; identificar y comprender diferentes estrategias didácticas y habilidades docentes necesarias para introducir tales metodologías en las aulas; desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes; analizar y valorar estrategias para promover el aprendizaje autónomo en los alumnos; reconocer y aplicar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales; conocer los elementos más relevantes a considerar en el marco de la evaluación de los aprendizajes; conocer y seleccionar métodos de evaluación diversos; planificar la evaluación de los aprendizajes
CE41 - Valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como apoyo a las metodologías activas y colaborativas. Evaluar los criterios de utilización más adecuados en función de las materias, los objetivos de aprendizaje y los diferentes contextos
CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados
CE43 - Transformar los currículos en programaciones didácticas y éstas en programas de actividades y de trabajo mediante el diseño práctico de actividades de aprendizaje en las materias específicas de la especialidad, aplicando los criterios de calidad y variedad metodológica, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la materia, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes y siguiendo los criterios emanados del conocimiento de las características y problemas específicos del aprendizaje de esas materias y las diferentes estrategias y procedimientos para abordarlos
CE44 - Analizar las claves de un buen entorno de aprendizaje y evaluar casos prácticos a partir de los principios de accesibilidad y variedad de las modalidades de información, facilitación de la colaboración y la tutorización, fomento de una actividad cognitiva intensa, riqueza de herramientas y experiencias y atención a la diversidad cognitiva. Todo ello, utilizando el potencial de las TIC, la imagen, los audiovisuales y las aplicaciones multimedia. Incluye: integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje; analizar, valorar y establecer criterios de selección y elaboración de materiales educativos
CE45 - Analizar los criterios y procedimientos para organizar y gestionar las actividades atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades, potenciación del trabajo colaborativo, calidad expositiva y la evaluación formativa
CE46 - Preparar entornos de aprendizaje adecuados en las materias específicas y organizar y gestionar las actividades diseñadas siguiendo los criterios de calidad establecidos
2.2. Resultados de aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Es capaz de analizar de forma crítica el papel del profesor y del alumno y las posibles aportaciones didácticas de los enfoques comunicativos.
- Es capaz de evaluar críticamente las actividades o materiales para la enseñanza de las destrezas de la L.E., así como de su léxico, gramática y pronunciación, siguiendo los principios de enseñanza y aprendizaje descritos en clase.
- Es capaz de evaluar, adaptar, elaborar e implementar materiales y tareas para la enseñanza de las cinco destrezas de la L.E., así como de su léxico, gramática y pronunciación, siguiendo los principios de enseñanza y aprendizaje descritos en clase.
- Es capaz de evaluar de forma crítica los aspectos y principios didácticos más relevantes de una secuencia de actividades o unidad didáctica.
- Es capaz de planificar y elaborar una secuencia de aprendizaje teniendo en cuenta los principios comunicativos y de trabajo por tareas.
- Es capaz de diseñar actividades, recursos y diferentes técnicas para evaluar las destrezas escritas y orales de sus futuros alumnos.
- Es capaz de organizar de forma eficiente el trabajo en clase, con prioridad al trabajo colaborativo.
- Es capaz de adaptar y elaborar recursos que faciliten la atención a la diversidad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los estudiantes que demuestren haber obtenido los resultados de aprendizaje planteados en la asignatura estarán en disposición de abordar su futura docencia de una manera fundamentada, reflexiva, crítica y creativa. Igualmente, serán capaces de aplicar los principios y habilidades adquiridas para la selección y el diseño de materiales y recursos que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias para comunicarse en una lengua extranjera.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Para los estudiantes que asistan regularmente a clase la evaluación constará de tres actividades descritas con más detalle debajo:
Actividad 1. Elaboración de un portafolio de tareas de clase (10%)
Actividad 2. Diseño de una propuesta de secuencia o unidad didáctica (60%)
Actividad 3. Presentación, defensa y comunicación de su propuesta de secuencia o unidad didáctica (30%)
La asistencia regular a clase y la entrega de las tareas que evidencien los conocimientos adquiridos será requisito para este modelo de evaluación. De no asistir regularmente a clase y no entregar las tareas de clase se entenderá que se opta por la modalidad de evaluación global que se describe debajo.
Actividad 1 Elaboración de un portafolio de tareas de clase se han de entregar a lo largo del curso y que incluyen:
1. Diseño de actividades comunicativas orales y escritas que requieran la planificación de objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje.
2. Cuestionarios para la revisión de conceptos teórico-prácticos tratados en las lecturas y presentaciones de la clase.
3. Análisis de materiales o de planificaciones didácticas para el aprendizaje de una de las macro-destrezas lingüísticas, del léxico y/o de la gramática y de la pronunciación.
En la valoración de estas tareas o actividades se tendrá en cuenta la aportación en clase del alumno/a así como su progreso y esfuerzo. Los criterios de evaluación y estructura de estas actividades de evaluación, al igual que sus respectivas fechas de entrega, se comunicarán a través de Moodle.
Actividad 2. Diseño de una propuesta de secuencia o unidad didáctica:
Se proporcionará a los estudiantes un índice para elaborar su UD así como una rúbrica para su evaluación. Esta unidad didáctica, diseñada para entre 6 y 8 sesiones de clase en un Centro Educativo de Educación Secundaria, deberá proponer actividades para trabajar cada una de las cinco destrezas y para trabajar el léxico o gramática. Además, debe incluir una propuesta para evaluar el aprendizaje de los alumnos. La unidad didáctica se deberá entregar tras concluir el Prácticum II.
La U.D. se valorará según los siguientes aspectos: Claridad y coherencia en la descripción de los aspectos más relevantes del contexto y justificación de las decisiones tomadas en la planificación de la instrucción según su contexto; Claridad y coherencia de los objetivos y contenidos planteados, así como de la contribución al desarrollo de las competencias básicas; Descripción clara, adecuada y coherente de los principios metodológicos; Coherencia y efectividad de las actividades propuestas; Adecuación y justificación de la planificación a principios didácticos validados; Claridad y precisión en la formulación de los criterios de evaluación; Variedad y fiabilidad de las actividades de evaluación del aprendizaje; Coherencia general de la propuesta de evaluación; Variedad y fiabilidad de las actividades de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Profundidad y coherencia de las reflexiones y conclusiones sobre ese proceso; Fluidez, claridad, precisión y eficacia en el uso de la L2; Originalidad y calidad de los materiales y recursos diseñados y adaptados para el aprendizaje.
Actividad 3. Presentación, defensa y comunicación de su propuesta de secuencia o unidad didáctica.
Dicha defensa se realizará tras concluir el Prácticum II y deberá incluir una evaluación de la U.D. y de su implementación durante el Prácticum II. Para la evaluación de esta presentación se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: detallados y ponderados en la rúbrica proporcionada al inicio del curso: Adecuada descripción de los aspectos claves del contexto y de las decisiones tomadas en la planificación e implementación de la instrucción; Claridad y coherencia de los objetivos y contenidos propuestos; Claridad, precisión y amplitud en la formulación de los principios metodológicos. Evidencia de su aplicación en la secuencia didáctica; Adecuación de las actividades seleccionadas a los principios didácticos tratados en la asignatura; Explicación clara y eficaz de las actividades. Interés y originalidad de las actividades y materiales; Variedad y adecuación de las actividades de evaluación del aprendizaje de los alumnos. Claridad de los criterios de evaluación y de calificación (assessment); Variedad y adecuación de las actividades de evaluación de la propuesta e implementación docente (evaluation); Fluidez, claridad, precisión y eficacia en el uso de la L2; Ritmo adecuado; Eficacia y originalidad de los recursos audiovisuales utilizados para la comunicación
Prueba global y segunda convocatoria:
En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.
La prueba consistirá en las siguientes actividades
Actividad 1. Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura (50% de la calificación). Se compondrá de preguntas cortas y de desarrollo para valorar la adquisición de los contenidos y el desarrollo de las competencias de la asignatura.
Actividad 2. Elaboración y defensa oral de una unidad didáctica (50% de la calificación). La unidad didáctica se elaborará según las indicaciones que figuran en esta guía y será evaluada atendiendo a los mismos criterios de evaluación señalados anteriormente. La unidad didáctica se entregará el día de la prueba. La defensa oral consistirá en una entrevista de entre 15 y 20 minutos que será evaluada atendiendo a los mismos criterios de evaluación señalados anteriormente. La defensa se realizará una vez finalizada la prueba escrita.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación de cada una de las actividades serán puestos en conocimiento del alumno al inicio de la asignatura. Para ello, se proporcionará una rúbrica de evaluación en la que se refleje los diferentes aspectos a evaluar y la importancia relativa o ponderación de éstos en la evaluación de la actividad.
Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.
Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.
Quinta y sexta convocatoria
Coincidirá con la prueba global descrita en el apartado anterior.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología de la asignatura combinará teoría y práctica de tal manera que facilite a los la aplicación de principios teóricos a la práctica cotidiana del aula.
En clase se utilizará una metodología activa y participativa que permita la interacción con el alumno y evite que el profesor se constituya en la única fuente de información.
Además de exponer los contenidos con el apoyo de soportes escritos y audiovisuales (vídeos, powerpoint, etc.), los alumnos deberán participar en diferentes actividades individuales y en grupo que faciliten la asimilación de los conceptos y les permitan relacionarlos con los conocimientos previos. A continuación, se diseñarán tareas en las que el estudiante deberá aplicar estos conceptos para evaluar actividades, materiales y técnicas docentes, modificarlas si fuera necesario y, finalmente, diseñar y elegir sus propios recursos y técnicas de enseñanza-aprendizaje.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Presenciales (hasta 80 horas):
- Exposición de contenidos por parte del profesor. (30 horas)
- Actividades de reflexión, discusión y aplicación de contenidos. (40 horas)
A lo largo de la materia se realizarán actividades individualmente o en pequeños grupos que luego serán comentadas colectivamente, de forma que permitan la mejor asimilación de los contenidos y que desarrollen la capacidad de reflexión crítica y la creatividad del estudiante. Las actividades pueden incluir:
-
- Realización y puesta en común de tareas de reflexión y análisis sobre aspectos puntuales del currículo del curso.
- Análisis y evaluación de actividades, materiales curriculares y libros de texto.
- Presentación por parte de los alumnos de propuestas para la creación o adaptación de materiales/actividades basándose en determinados principios teórico-prácticos tratados en clase.
- Valoración colectiva de las Unidades didácticas programadas, así como de los resultados de su puesta en práctica en las aulas de los Centros educativos.(10 horas). Las actividades pueden incluir:
-
- Presentación por parte de los estudiantes de las U.D. o actividades puntuales realizadas durante las Prácticas Escolares.
- Discusión de los problemas o dudas más frecuentes encontrados por los estudiantes.
Se contemplará la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
No presenciales (hasta 120 horas)
- Lectura de documentación y bibliografía de referencia
- Elaboración de reflexiones, ensayos e informes críticos convenientemente documentados sobre las tareas del profesor de lengua extranjera en Secundaria y Bachillerato. Otros aspectos susceptibles de análisis incluyen: modelos/técnicas metodológicas empleadas, enseñanza de las macrodestrezas de la lengua extranjera, gestión de aula, intervenciones concretas en el aula, etc. Estas reflexiones podrán estar basadas en las actividades y contenidos tratados durante el curso, así como en la observación y análisis realizados durante el periodo de prácticas.
- Análisis crítico de actividades y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera. Estos materiales incluyen tanto aquellos aportados durante el curso, como aquellos a los que el alumno tenga acceso durante el periodo de Prácticas.
- Elaboración de tareas y otras actividades para la enseñanza de las diferentes macrodestrezas de la lengua extranjera.
4.3. Programa
Unit 1: Role and competences of the teacher today in the English language classroom: Communicative approaches.
Unit 2: Activities for developing oral communication skills (speaking, spoken interaction and listening): evaluation of existing material, adaptation, design and implementation of activities.
Unit 3: Activities for developing reading comprehension skills: evaluation of existing material, adaptation, design and implementation of activities.
Unit 4: Activities for developing writing skills: evaluation of existing material, adaptation, design and implementation of activities.
Unit 5: Activities for vocabulary learning and teaching
Unit 6: Activities for teaching and learning grammar
Unit 7: Adaptation, design and implementation of activities for evaluation and assessment.
Unit 8: Design of a learning unit. Analysis and assessment of the Learning Units designed by students.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de las sesiones presenciales de la asignatura consta de dos periodos.
Durante el primer periodo, los estudiantes deberán presentar las actividades orales y escritas que forman parte del portafolio para el debate en clase de acuerdo con los temas tratados. Asimismo, deberán elaborar el borrador de la propuesta de Unidad Didáctica a aplicar durante el periodo de Prácticas.
En el segundo periodo, se valorarán las Unidades didácticas y sus resultados después de su puesta en práctica en los Centros educativos en los que los estudiantes hayan realizado sus prácticas escolares.
Los alumnos deberán entregar puntualmente los diferentes trabajos y realizar las actividades propuestas y acordadas en las fechas establecidas por los profesores a lo largo del curso.
Los estudiantes deberán asistir a tutorías en las fechas y horas establecidas por los profesores.